El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó este jueves que ingresaron U$S18.000 millones por el blanqueo. La decisión del gobierno de Javier Milei es no establecer una nueva prórroga, por lo que hoy formalmente vencen los plazos para acogerse a la primera etapa del plan de sinceramiento de fondos no registrados.
"Han sido depositados U$S18.000 millones sólo en efectivo, lo que damos por hecho que fue un éxito rotundo", aseguró en su conferencia de prensa.
En un primer momento se conoció que habían ingresado entre U$S14.000 y U$S15.000 millones en efectivo al sistema bancario, de acuerdo con datos del Banco Central (BCRA).
La reducción significativa de los montos blanqueados en efectivo en las últimas semanas no hacía necesario un nuevo plazo para adherirse, consignó el sitio Infobae.
Además de la cantidad de dólares ingresados en efectivo, otro dato favorable ha sido que el retiro de los bancos de moneda extranjera fue muy bajo. Esto significa que cerca de un 90% de la gente que depositó dólares en los bancos optó por mantenerlos dentro del sistema financiero, en vez de llevárselo de vuelta a la caja de seguridad o al colchón.
Seguramente, en las próximas horas se informará el saldo final del blanqueo. Esto incluye el dinero en efectivo, pero también otros activos como inmuebles o cuentas en el exterior.
Se espera que la cifra obviamente supere ampliamente el volumen que ingresó en efectivo en el sistema financiero. Cálculos previos indicaban que el blanqueo total podría sumar activos por unos U$S40.000 millones, aunque la incógnita se develará en las próximas horas.
Los depósitos bancarios en dólares superaron a partir del blanqueo los U$S30.000 millones, volviendo a los picos que se habían registrado en el mejor momento de la administración de Mauricio Macri, a principios de 2018.
Luego se estancaron tras la crisis cambiaria y con la victoria de Alberto Fernández en 2019 sufrieron una fuerte caída, que los llevó a menos de U$S15.000 millones.
Este repunte de los depósitos en moneda extranjera ha sido, al menos, parte responsable de la caída del riesgo país de las últimas semanas, perforando los 1.000 puntos básicos, tras haberse ubicado en 1.500 a mediados de año.
Sucede que parte de los dólares que entraron al sistema terminaron comprando bonos, que era una de las opciones que se habilitaron en el menú para no pagar la multa del 5%, publicó Infobae.